viernes, 1 de mayo de 2015

Recursos Personales Para Niños con PCI


Los niños con PCI no presentan únicamente dificultades cognitivas, sino también dificultades motoras, que dependiendo del grado de discapacidad pueden darse simultáneamente o no. Respecto a las personas que presentan dificultades en la motricidad, cabe señalar que necesitan algunas adaptaciones técnicas en algunos aspectos sencillos de su vida cotidiana, como por ejemplo, la comunicación o el movimiento. Es por ello que se plantea la necesidad de emplear determinados recursos educativos para facilitar su comodidad en el aula día a día, entre los que destacan:

-Pictogramas: Los símbolos pictográficos empleados en la comunicación muestran, de una forma bastante clara, palabras y conceptos habituales en la comunicación del día a día. Además, las imágenes que se utilizan se pueden reproducir fácilmente. 

Los pictogramas se emplean especialmente con personas que por su discapacidad tienen un nivel lingüístico bastante simple y un vocabulario simple que les limita a elaborar oraciones sencillas. Son por estos motivos por los que consideramos los pictogramas un buen recurso educativo  para niños con parálisis cerebral.


-Pulsadores: El pulsador es un aparato adaptado al manejo de personas con parálisis cerebral que sustituye el ratón y el teclado convencional del ordenador. Gracias a él les resulta más sencillo realizar diferentes tipos de actividades en las que hay que mover objetos, arrastrarlos, etc. por lo que lo consideramos un recurso esencial para uso diario con niños con PCI.


-Screen Scanner: Se trata de un programa con el que aparece en la pantalla una línea horizontal que se desplaza de arriba hacia abajo. Al presionar el pulsador o el botón izquierdo del ratón el cursor va desplazándose de izquierda a derecha. La persona que emplea este programa tiene que esperar a que el cursor llegue al objetivo deseado. Gracias a este recurso, los niños con PCI podrán buscar todo tipo de información en su ordenador sin necesidad de tener que realizar movimientos difíciles, simplemente con un clic. Por ello creemos que es un recurso favorable para mejorar la vida de los que sufren esta discapacidad. 


-Licornio: El licornio es un aparato empleado por personas con discapacidades motrices que les resulta una tarea complicada emplear otros recursos tradicionales como el ratón o el teclado. Se emplea como pulsador en una pantalla táctil o simplemente como pulsador sustituyendo al teclado.


Finalmente, cabe añadir que hoy en día, con el avance de las nuevas tecnologías, los niños y adultos con PCI y otros tipos de necesidades educativas especiales cuentan con más facilidades para poder desenvolverse sin dificultades por el mundo virtual.

Hay que tener en cuenta que si contamos con algún niño con PCI en nuestra aula, es importante informar a los demás niños sobre las dificultades de su enfermedad. De este modo, los alumnos estarían previamente informados sobre las diferentes situaciones que nos podemos encontrar. En el caso de la parálisis cerebral sería interesante que explicásemos que los niños suelen babear, que tienen dificultades a la hora de comunicarse oralmente y también al realizar actividades motrices como caminar, dar la mano, etc. Tampoco debemos olvidar informar de que podría ocurrir que alguno de ellos sufriera alguna crisis epiléptica.

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